El festival de los patios: "Córdoba se vive"

 

Info Córdoba
Hoteles de Córdoba
Restaurantes
Agenda Cultural
Fotos de Córdoba
Links
Correo

Mapa del Sitio

 

Quienes somos

 


Por Marielo Vidal Cobos (Guía de turismo de Andalucía)
marielo.vidal@gmail.com

Y qué mejor manera que a través de su fiesta más representativa: los patios Córdoba. Este año se desarrolla del 5 hasta el 18 de mayo. Durante estos días de primavera los patios lucen de manera espectacular y es cuando compiten entre ellos para conseguir los premios que año tras año las entidades colaboradoras, junto con el ayuntamiento de la ciudad, les premia.

patio_cordoba_rejas


Una fiesta que se disfruta en el más amplio de los sentidos, el corazón de la ciudad late en cada uno de estos sorprendentes espacios. Casas del casco histórico de Córdoba que nos abren sus patios de manera gratuita ( dentro de un horario establecido), para mostrar sus mejores galas. Dentro de dos modalidades: arquitectura antigua y moderna aunque ambas con las características típicas del patio cordobés.

Representan un modo de vida que en pocos lugares del mundo podemos encontrar: el trabajo, la constancia ,la satisfacción de ver crecer las plantas, las flores, la vida... el patio es un poco el reflejo de ese quehacer. Un arte en saber integrar los elementos que lo forman, el cuido de las flores: regar, podar, limpiar,mover de sitio, preguntar a la familia, a la vecina, que te ayuden...y al final compartir y celebrar cuando lo ves !que bonito!como diriamos sencillamente. Ah! y la paciencia, un trabajo pero también un arte en saber combinar, los colores, los aromas y conseguir un año más que las flores, las plantas sigan creciendo a la vez que lo hacemos tambien nosotros.

patio_de_cordoba_flores


Un patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde que hace dos años así lo declarara la UNESCO. Hizo que esta fiesta se diera a conocer todavía más, ya que oficialmente el concurso de patios rejas y balcones se lleva celebrando casi ininterrumpidamente desde el 1921. A lo largo de estos años el número de participantes y premios ha ido creciendo, este año el concurso de patios, rejas y balcones presenta un total de 55 patios y 26 fachadas, que se encuentran repartidos en diferentes barrios y zonas del casco histórico de la ciudad:

-1.Zona Regina, barrio de la Magdalena.
-2.Zona barrio Santa Marina, barrio San Agustín.
-3.Zona barrio San Lorenzo.
-4. Zona Santiago, barrio de San Pedro.
-5. Zona barrio Alcázar Viejo (también conocido como San Basilio).
-6. Zona barrio de la Judería.

Patio de Cordoba desde arriba

Además del concurso, durante estos días se organiza un importante Festival que acompaña a los patios. Son eventos musicales algunos de ellos relacionados con el flamenco en sus diferentes facetas de cante y baile, la copla... Tendrán lugar en zonas próximas a los patios o incluso en algunos de ellos (los institucionales fuera de concurso) , espacios abiertos como la zona de la Calahorra, plaza de la Corredera y otros en el teatro de la Axerquia. Espectáculos a los que estamos invitados, pero si no pueden venir a Córdoba durante estos días no se preocupen, la ciudad sigue viva y en cualquier momento pueden disfrutarla, porque Córdoba es eterna.

Marielo Vidal Cobos

Guía turística
marielo.vidal@gmail.com


 

 

aviso legal | anúnciese

©2005 Tony Reed